El Futbol ha sido un Maestro
Soy Gabrielle Privitera, y el fútbol ha sido el centro de mi vida desde que tengo memoria. Naci y crecí en Ciudad Ojeda, Venezuela, jugando en canchas humildes en un equipo fundado por mi abuelo llamado Uniojeda.
Como muchos Futbolistas jovenes, el fútbol siempre fue un refugio, una pasión que me impulsaba a soñar con grandes estadios y oportunidades.
Pero lo que aprendí en mi camino es que el fútbol no era solo un destino, sino un medio que me impulsó a descubrir otras pasiones mas alla de la cancha y me enseñó lecciones para toda la vida.
Cuando en 2015 mi familia y yo nos mudamos a Estados Unidos, todo cambió.
Dejamos atrás nuestro país sin saber qué encontraríamos en el futuro.
Yo era un chamo de 16 años que solo pensaba en futbol.
Al llegar a Estados Unidos, especificamente Orlando, el fútbol me ayudó a adaptarme a esta nueva cultura, donde, a pesar de la barrera del idioma y la incertidumbre, logré destacarme en algunos equipos haciendo mi adaptacion mas llevadera.
Y aunque inicialmente solo pensaba en seguir jugando, al graduarme de secundaria empezaba a entender que este deporte también podía ser mi guía para explorar algo más grande.
Ese viaje me llevó a Miami, a jugar semiprofesional y donde tuve el honor de jugar junto a leyendas del fútbol como Adriano Leite, Carlos Tevez y enfrentar a equipos icónicos como Boca Juniors y River Plate. Hasta poder marcarle un gol a Boca Juniors.
Carlos Tevez y Yo.
Fue una experiencia única, pero el verdadero impacto fue entender que mi camino no estaba limitado al fútbol profesional. Ya empezaba a notar como el futbol era mas que solo estar en la cancha detras de una pelota.
Este deporte me estaba dando experiencias que jamás imaginé, conectándome con personas de todo el mundo y poco a poco empujándome a ser más que un futbolista.
En mi tiempo libre comence a aprender a como editar videos para asi poder crear mi highlight video, lo que no sabia es que estaba aprendiendo una habilidad que me ayudaria a conseguir oportunidades y recientement a crecer una comunidad de mas de 60,000 personas en Instagram (creacion de contenido y edicion de video). Ese video que aprendi a crear, luego me consiguio una nueva oportunidad.
Una beca para jugar en Barton Community College en Kansas.
En un pueblo lejano, frio y solitario, pero que me ayudaria a seguirme descubriendo. No fue una decision facil de tomar, pero igual lo hice, sabia que tenia que seguir saliendo de mi zona de confort para lograr lo que queria.
No solo me volví un mejor jugador y conecte con gente de diferentes culturas (Chile, Japon, Mexico, Jamaica, Brasil, por nombrar algunas) sino que el tiempo en Kansas me enseñó a desarrollar nuevas habilidades fuera de la cancha, mientras estudiaba mi carrera de comunicacion social
Comence a tener interés en el diseño gráfico y los negocios digitales. Comence viendo tutoriales en Youtube y comprando algunos cursos.
Entre clases, entrenamientos y viajes, aprendí a crear gráficos para mi equipo, clientes y proyectos personales, y poco a poco descubrí otra pasión.
Después de mi gran tiempo en Kansas, donde pude destacar en la cancha (siendo campeon y nombrado entre los mejores jugadores del pais), y crecer como jugador y persona
Me llego otra gran oportunidad
Logre conseguir otra beca deportiva, esta vez para una de las mejores universidades de Florida.
University of South Florida (USF), y parecía que todo volvía a girar en torno al fútbol, ahora en un ambiente mas profesional y competitivo, sabia que tenia que rendir al maximo
PERO…
Sucederia lo mas temido por cualquier Futbolista o padre de un futbolista.
Una lesión grave me puso a prueba. Me rompi el ligamento cruzado anterior de mi rodilla derecha, dejandome fuera de las canchas por unos largos 10 meses.
Fue el momento en el que entendí que mi vida no estaba destinada a girar únicamente alrededor de un balón, y que mi aporte al mundo del fútbol iba mucho más allá de lo que podía hacer en la cancha.
Aproveche este tiempo alejado de los campos para seguir aprendiendo y mejorando mis habilidades fuera de la cancha. Sabia que podía y debia contribuir de otra manera.
Y entonces comence una pasantia como diseñador grafico del departamento de deportes de mi universidad en ese momento (USF)
En donde cree varios graficos profesionales y seguia mejorando mis habilidades como diseñador grafico. Tambien seguia cumpliendo con mis clases de comunicacion social y con mi proceso de rehabilitacion de mi rodilla.
Siempre apuntando a ser mi mejor version. Todo esto me permitio disfrutar de mi proceso de recuperacion. Lo que parecia un obstaculo, fue una etapa de crecimiento personal como nunca antes la habia experimentado
Al final, volví a la cancha más fuerte y mas sabio.
Con el tiempo, el fútbol me mostró que había múltiples formas de participar en este mundo, me di cuenta de que, además de jugar, podía dejar mi huella en el fútbol de otras maneras.
Hoy en dia, estoy en mi camino como emprendedor, tengo muchas ideas y proyectos en mente, con la confianza de que puedo hacerlos realidad gracias a todas las habilidades que aprendi en el camino.
Sabiendo que el fútbol siempre será una gran parte de mi vida y que puedo aportar a este deporte que tanto me apasiona de otras maneras, no solo como un jugador.
Tambien le agradezco a mis padres por siempre insistirme en ser mas que un Futbolista.
Para mí, el fútbol fue esa chispa que encendió muchas más pasiones. Tambien una puerta a muchas otras oportunidades y un maestro que me ayudo a enfrentar desafios y descubrirme en el proceso.
Ahora, con cada paso que doy, sigo agradecido por todo lo que este deporte que me enseñó y me sigue enseñando, dentro y fuera de la cancha, y emocionado por todas las formas en que puedo seguir aportando al deporte, ya sea con el balón en los pies o con las ideas en mis manos.